16/07/2019
Las fábricas de coches en España, principal motor de la economía en nuestro país
España, es el séptimo fabricante de vehículos a nivel mundial y el segundo de Europa, sólo superado por Alemania. Nuestro país, exporta alrededor de un 84% de coches y vehículos comerciales que produce.
Este sector promueve más de 100.000 millones de euros al año, otorga empleo al 9% de la población activa y representa el 8,5% de nuestro producto interior bruto. Las 17 factorías, que se encuentran en nuestro país, dan empleo directo a 300.000 personas y generan cerca de 2 millones de puestos de trabajo indirectos.
Por otro lado, Volkswagen Navarra es una de las 122 fábricas que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo. Situada en el Polígono Industrial de Landaben, en Pamplona (Navarra), en las instalaciones llevan produciendo el Polo para todo el mundo desde 1984. En 2018 comenzó la producción de un segundo modelo en las líneas: el Volkswagen T-Cross, nuevo SUV de la marca Volkswagen.
En 2018 fabricaron 272.041 unidades del Polo y 231 del T-Cross, y el porcentaje de exportación se situó en el 90%. Además, el modelo Polo es el único coche hecho en España entre los veinte más vendidos del mundo.
En 2014, la fábrica fue galardonada con el premio Industrial Excellence Award a la Mejor Fábrica Europea. Es la primera vez que una fábrica de automoción española consigue este galardón. Se trata de un premio impulsado por tres de las principales escuelas de negocios del continente: la española IESE (Universidad de Navarra), la francesa INSEAD y la alemana WHU Otto Beisheim School of Management.
Cabe destacar que el Grupo Volkswagen es líder europeo en el mercado de la automoción y el segundo fabricante a escala mundial. El Grupo está integrado por doce marcas: Volkswagen, Seat, Audi, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, MAN y Scania.
Volkswagen, tiene un compromiso con la reducción de CO2, a través de la implantación de dos proyectos que suponen la reducción de los consumos de energía en el proceso de producción: “La sustitución de la iluminación en las líneas ZP7 y ZP8 de Revisión Final” y “La mejora de la eficiencia energética de la generación de agua sobrecalentada”. Por este motivo, Volkswagen ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Las fábricas de coches, hoy en día, se hallan en plena renovación y tienen nuevos retos que afrontar como la electrificación y la reducción de emisiones.