
22/06/2020
¿Por qué Volkswagen lleva tantas generaciones conquistando?
Con una presencia y fuerza en el sector automovilístico imparable, se ha convertido en la típica marca que siempre está, y que paradójicamente, es de todo menos típica. ¿Serán sus campañas humanísimas, el mensaje de fondo en todo lo que hace, o ese afán por querer dar siempre un poco más?
Los miembros de la “Volkswagen family” no bajan el listón mientras la marca nunca decepciona, y es que cuando hay costumbre de perfeccionismo y superación, cada detalle se convierte en una experiencia cinco estrellas. Lo vemos en el día a día en nuestro concesionario, en el taller, en los comentarios en redes… Se trata de una carrera de fondo que, ladrillo a ladrillo, ha levantado una fortaleza basada en la confianza y el trabajo bien hecho.
Lo mejor es, que ésta esencia trasciende a la dimensión digital de una forma original y cercana, y aunque sabemos que el tema está por todas partes, la pandemia del coronavirus ha funcionado de una forma u otro, como una catapulta de mensajes, unión, fuerza y cariño. Y al final algo bien hecho, merece su reconocimiento.
La alemana se ha mostrado muy atenta con los suyos, tratando siempre de ir un poco más lejos, y así lo culmina con el hashtag más sincero: #JuntosTambiénEnEsteViaje, pues estos meses han sido lo más parecidos a una carretera con muchas curvas.
Volkswagen España ponía en marcha en pleno confinamiento, un portal de iniciativas. La acción se apoyó en las máximas de “ayuda, entretenimiento y reflexión”, ingredientes imprescindibles para conseguir ese “efecto mariposa” tan necesario.
Ayuda:
Volkswagen recibía el tweet de un sanitario pidiendo prestadas fundas de plástico para las ambulancias, de modo que se redujera el riesgo de contagio entre paciente y paciente trasladado. Volkswagen estuvo al pie del cañón y proporcionó más de 23.000 unidades directamente desde sus talleres.
Por otra parte, los coches de la compañía fueron distribuidos a sanitarios y personal imprescindible que lo necesitara para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Hospitales como el Universitario de Madrid, de Barcelona, Murcia, San Sebastián y Mallorca… Son ejemplos de centros que cuentan con la ayuda de transporte suministrado por Volkswagen, y todo con un simple mensaje directo a través de las RRSS.
Alrededor de 200.000, fue el número de mascarillas que se facilitó a la sanidad pública española e italiana, pues para nosotros, la solidaridad y el trabajo en equipo no entiende de fronteras.
Pantallas de protección: otro artículo de protección suministrado por Wagen. Fabricadas en Navarra gracias a su impresora 3D, se han repartido más de 1.000 unidades desde que todo comenzó, y la máquina sigue en marcha.
Entretenimiento:
Nuestros desarrolladores no han perdido la ilusión y las ganas de seguir creando contenido interesante, y así lo han transmitido facilitando juegos online como Driving Experience, la escuela de conducción virtual, o el “quiz” para los más fanáticos de la marca. La diversión no entiende de edades.
Reflexión
Con el objetivo de acercar la comunidad a la introspección y el debate, se compartieron varios vídeos a través de Youtube, de la mano de caras conocidas que hicieron las veces de portavoces. El actor Chino Darín o el conferenciante y formador Víctor Kuppers, conformaron el repertorio entre otros.
Personas con mucho que decir, que son capaces de contagiar ese “buen rollo” tal y como trata de hacerlo la marca. La vía creativa perfecta para estrechar lazos y hacer ruido en la red.
Supongo que esta es una de las razones que hacen de Volkswagen lo que es hoy: una marca de automóviles para los que no se conforman con “lo típico”.