23/06/2020
XL2, el nuevo proyecto de Audi
Audi no deja de reinventarse, ya sea a través de sus vehículos con la entrada al mercado de sus modelos sport eléctricos, o sus sorprendentes eventos corporativos que no dejan indiferente a ningún asistente.
El pasado 10 de junio, la firma anunciaba su asociación con la consultora francesa Capgemini, una gigante con presencia mundial, especializada en empresas tecnológicas. La fusión de ambos se traduce en una bomba de productividad y grandes expectativas de innovación.
Con la unión de sinergias entre la consultora y la firma de automóviles, nace XL2, el nombre con el que se ha bautizado al último proyecto de Audi. Se trata de una Startup que plantea darle la vuelta a su papel en el sector, a través de una profunda digitalización en sus operaciones.
Su misión es fundamentalmente, trasladar los procesos a la nube, así como ejecutar servicios de consultoría tanto para la marca Audi como para el grupo Volkswagen en general.
Entre los procesos a tener en cuenta encontramos desde el productivo, hasta el de control de calidad, pasando por materiales o mantenimiento.
Con la mirada puesta en adaptarse e incluso adelantarse a los nuevos tiempos, Audi ha detectado una oportunidad de negocio a partir de la unión de sinergias entre ambos grupos.
La joint venture, que fue formalizada en abril, trabajará con SAP, un acrónimo alemán que se traduce en la manipulación de Sistemas, Aplicaciones y Productos. Se trata de un software de gestión y organización de recursos para la empresa, permitiendo generar bases de datos de la misma que resulten útiles en la toma de decisiones.
XL2 combinará la experiencia y profesionalidad aportada por ambos agentes provenientes de distintos sectores. Audi, por ser uno de los líderes del sector del automóvil, con una trayectoria y posicionamiento muy consolidado. Capgemini, por su rigor y visión estratégica para soluciones modernas.
El mercado evoluciona a pasos agigantados, mostrando una clara tendencia a la digitalización en todas sus dimensiones. Estas técnicas simplifican procesos y optimizan resultados, permitiendo a los negocios ganar en calidad, tiempo y dinero. La obtención casi automática de datos sustituye a los procesos manuales y metódicos.
Las previsiones apuntan a que la cadena de valor del mercado se digitalice en 2020 hasta en un 80%, siendo las firmas más innovadoras, las beneficiarias de hasta un 32% de facturación extra.
Herramientas como en la inteligencia artificial, el big data o las estrategias transmedia, jugarán un papel fundamental en la evolución de los negocios, algo en lo que Capgemini puede declararse una experta, de modo que el asesoramiento que facilite al grupo Audi tiene un pronóstico de éxito.