11/05/2017
Tecnología SCR con AdBlue
¿Qué es la tecnología SCR?
La tecnología SCR es capaz de descomponer las moléculas de óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases del tubo de escape en agua y nitrógeno inocuo, produciendo así gases menos nocivos para la salud y para el medio ambiente, de acuerdo con la normativa de emisiones vigente. Esta reacción se consigue inyectando unas cantidades específicas del aditivo Adblue en el convertidor catalítico.
¿Qué es el AdBlue?
Adblue es un adititvo transparente basado en una solución altamente pura y transparente de un 32,5% de urea y agua. Al tratarse de un aditivo, se va consumiendo a medida que circulamos con el vehículo. El AdBlue consta de las siguientes características.
Se coloca en un depósito específico, la ubicación del cual varía en función de cada vehíulo.
Requiere de cargas periódicas (cada 7.000-10.000 km de media)
Un sensor detecta si el AdBlue se está agotando y avisa mediante un mensaje para realizar la recarga correspondiente.
¿Qué capacidad de AdBlue tiene mi vehículo?
Cada vehículo tiene una capacidad de llenado específica. Dicha capacidad, así como también la ubicación dela boca de llenado de AdBlue está perfectamente detallada en el Manual de Instrucciones de cada vehículo.
¿Cuánto y cuándo debo repostar AdBlue?
El consumo aproximado de AdBlue es de entre 1,5 y 2 litros cada 1.000 km, en función del tipo de conducción y condiciones del vehículo.
En el Manual de Instrucciones de cada vehículo se indicará la cantidad máxima y mínima de AdBlue a repostar.
¿Qué significado tienen los mensajes de aviso?
En la pantalla multifunción del cuadro de instrumentos aparecerán indicadores del sistema SCR. Estos indicadores pueden informarnos tanto a nivel restante de AdBlue, como de la existencia de una avería en el sistema.
Todos los mensajes que aparezcan en color blando, indicarán un nivel bajo de AdBlue y un autonomía restante de 2.400 km. La advertencia se repetirá cada 400 km o cada 8 horas. Cuando el mensaje cambie a color naranja, significará que el nivel de autonomía restante es de 1.000 km y se mostrará cada 100 km o cada 4 horas. Cuando el mensaje aparezca en rojo, ya no será posible arrancar el motor hasta que se haya realizado una recarga de agente reductor.
Si junto a indicador anterior se mostrase una herramienta, esto indicaría que existe una avería en el sistema SCR. En color naranja, nos indicará que debemos acudir a un taller especializado en un periodo inferior a 1.000 km. Si el mensaje junto a la herramienta es de color rojo, ya no será posible arrancar el motor hasta que el taller especializado haya subsanado la avería.